El disco de oro de las sondas espaciales Voyager»

El Disco de oro de las Voyager (en inglés «The Sounds of Earth», en español Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

Resultado de imagen de disco de oro de la voyager   

Como las sondas son muy pequeñas comparadas con la inmensidad del espacio interestelar, la probabilidad de que una civilización que viaja por el espacio se encontrase con ellas es muy pequeña, sobre todo porque las sondas con el tiempo dejarán de emitir cualquier tipo de radiación electromagnética. Si alguna vez se encontrase una especie extraterrestre, lo más probable es que sea en el momento en que pase por la estrella más cercana en la trayectoria de la Voyager 1, la que alcanzará dentro de 40 000 años.

Resultado de imagen de sonda voyager

Carl Sagan dijo que «la nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta botella dentro del océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta». Así, el registro es más visto como una cápsula del tiempo o como algo simbólico en lugar de un serio intento de comunicarse con la vida extraterrestre.

El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan.

Resultado de imagen de carl sagan

  • Lo primero que contiene este disco son unas secciones de audio contiene «Saludos en 56 idiomas, incluido sonidos de las ballenas.
  • La sección de audio siguiente está dedicado a los «sonidos de la Tierra», que incluyen: sonidos de un volcán, perro, de un beso, latidos del corazón…
  • A continuación de la sección de sonidos de la Tierra, hay una ecléctica selección de música de muy diferentes culturas, incluyendo clásicos orientales y occidentales. La selección incluye lo siguiente:

Concierto de Brandemburgo n.º 2 en fa mayor (BWV 1047) I Mov. – J.S. Bach

«Johnny B. Goode» – Chuck Berry

Quinta Sinfonía, I Mov. – L.V. Beethoven

Melancholy Blues – Louis Armstrong

Johann Sebastian Bach es el artista más representado, que aparece tres veces, y, con la adición de dos piezas de Beethoven, hace de Alemania el país más representado con seis apariciones, seguido por los Estados Unidos.
Carl Sagan había pedido originalmente el permiso para incluir «Here Comes the Sun» del álbum Abbey Road de los Beatles. Mientras que los Beatles estuvieron de acuerdo, la discográfica EMI se opuso a ello y la canción no fue incluida.2

Los Discos de oro también contienen una grabación de una hora de duración con las ondas cerebrales de Ann Druyan, quién luego sería la esposa de Carl Sagan, y una colección de 116 fotografías (una de las cuales es para calibración) que muestran las diferentes formas de vida en la Tierra y la sociedad humana.

Inda Nasa.jpg

Antena 70 metros desde entrada museo, Deep Space Communications Complex.jpg

 

Deja un comentario