Proyecto “Un bosque de Compositores”

PRODUCTO FINAL

Trabajar la Historia de la Música, es una parte esencial en el área. Pero muchas veces resulta tediosa y poco atractiva. Es por eso que se planteó este proyecto como una forma diferente para tratarla de forma lúdica y cooperativa. Se creará un mural interactivo en el centro escolar dónde cualquiera podrá visualizarlo.

TAREAS

Con este proyecto se ha realizado una línea del tiempo (en una pared del centro), en la cual se representan las épocas de la “Historia de la Música”. A lo largo del curso vamos comentando cada una de ellas viendo ejemplos en clase y explicando las peculiaridades de cada una. En el último trimestre cada grupo escogerá un compositor y/o músico conocido. Para ello tendrán que investigar y decidirlo en grupo. Se realizará un mural colaborativo e interactivo del mismo con la herramienta PADLET. Lo enseñarán en clase y se colgará en el mural del centro creando un enlace por medio de un código QR. Se organizará una sesión en la que cada uno traerá un dispositivo móvil. Se visionarán y dejarán expuestos permanentemente. Tendremos la posibilidad de votar el mejor mural por medio de la herramienta SURVIO.

OBJETIVO

El objetivo principal de éste proyecto es familiarizar a todo al alumnado del centro (especialmente al de 6º curso) con las épocas y compositores de la “Historia de la Música” de una forma amena y cooperativa. Este proyecto se desarrolla durante todo un curso escolar con el curso de (realizado por 6º principalmente), aunque se va ampliando a lo largo de los cursos.

COMPETENCIAS CLAVE

Comunicación lingüística

  • Comprender el sentido de los textos escritos.
  • Captar el sentido de las expresiones orales: órdenes, explicaciones, indicaciones, relatos…
  • Expresar oralmente de manera ordenada y clara cualquier LA información.
  • Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…
  • Manejar elementos de comunicación no verbal, o en diferentes registros en diversas situaciones comunicativas.
  • Utilizar los conocimientos sobre la lengua para buscar información y leer textos en cualquier situación.
  • Producir textos escritos de diversa complejidad para su uso en situaciones cotidianas o de asignaturas diversas.

Competencia digital

  • Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.
  • Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.
  • Manejar herramientas digitales colaborativas como PADLET.
  • Actualizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.
  • Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías.

Conciencia y expresiones culturales

  • Mostrar respeto hacia las obras más importantes del patrimonio cultural a nivel mundial.
  • Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural.
  • Expresar sentimientos y emociones desde códigos artísticos.
  • Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y en lo cotidiano.
  • Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

Competencias sociales y cívicas

  • Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.
  • Mostrar disponibilidad para la colaboración activa en ámbitos de participación establecidos.
  • Reconocer la riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.
  • Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores.
  • Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.
  • Evidenciar preocupación por los más desfavorecidos y respeto a los distintos ritmos y potencialidades.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

  • Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.
  • Ser constante en el trabajo superando las dificultades.
  • Gestionar el trabajo del grupo coordinando tareas y tiempos.
  • Contagiar entusiasmo por la tarea y la confianza en las posibilidades de alcanzar objetivos.
  • Priorizar la consecución de objetivos grupales a intereses personales.
  • Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.
  • Encontrar posibilidades en el entorno que otros no ven.
  • Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

Aprender a aprender

 

  • Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas…
  • Desarrollar las distintas inteligencias múltiples.
  • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.
  • Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente…
  • Planificar recursos necesarios y pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.
  • Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los siguientes en función de los resultados intermedios.
  • Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

•  Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje

Curso 2015/2016

Proyecto Padlet 5º A

Nikolai Rimsky-Korsakov – Los rayos

Gioachino Rossini – El poder

Jean-Baptiste Lully – Los 4 fantasticos

Frédéric Chopin- Kids Music

Joaquín Rodrigo – The four Musicians

Claudio Monteverdi – Los Supermúsicos

Proyecto Padlet 5º B

Richard Strauss – Los corcheas

Johann Strauss – Las notas colgadas

Vivaldi-School Music

Beethoven – Music Power

Enrique Granados – Cars

Clara Schumann – Hermanos Mezzosoprano

Vota por el mejor mural

Anuncios